HTA ACELERADA E INSUFICIENCIA RENAL EN UN PACIENTE TRASPLANTADO CARDIACO


¿ CUAL ES LA CAUSA ETIOLOGICA DE LA HIPERTENSION ARTERIAL ?

Con las exploraciones practicadas podemos ya acercarnos o incluso establecer el diagnóstico de la HTA de este paciente.Elija la respuesta correcta.

Eligió ud. la respuesta C: HTA secundaria a nefrotoxicidad por ciclosporina

RESPUESTA NO DEL TODO INCORRECTA

Efectivamente la ciclosporina puede originar una insuficiencia renal y una HTA secundarias. Las dosis utilizadas en el trasplante cardíaco suelen ser más altas de las que se acostumbra a administrar en el trasplante renal. A pesar de que los niveles sanguíneos puedan parecer normales, el efecto nefrotóxico es muy variable en cada paciente, y con el grado de insuficiencia renal ya podrían considerarse nefrotóxicos. No obstante, en contra del origen de la HTA secundaria a la ciclosporina está el hecho de que el paciente no fué hipertenso después del trasplante cardíaco, sino que lo fué recientemente. A pesar de que la HTA después del trasplante cardíaco es muy frecuente, hasta el 80% de los casos en las series iniciales (8), en este paciente está bien documentado la aparición súbita y en los meses anteriores a la consulta. Además están los niveles elevados de renina. Parece ser que cuando los niveles de renina son elevados, secundariamente a una activación del sistema renina-angiotensina-aldosterona, el efecto nefrovasoconstrictor de la ciclosporina se exacerba pudiendo agravarse una HTA reninodependiente . Además, al deteriorarse la insuficiencia renal se incrementa la HTA ciclosporina-dependiente (9). A la luz de los datos disponibles hasta el momento, podríamos decir que la ciclosporina está interviniendo parcialmente en la insuficiencia renal y en la HTA, pero no ha sido el desencadenante de la activación del SRAA.


¿Desea intentarlo de nuevo?
¿Desea saber la respuesta correcta?
¿Continuar con el caso clínico?