HTA ACELERADA E INSUFICIENCIA RENAL EN UN PACIENTE TRASPLANTADO CARDIACO


DIAGNOSTICO DE LA HIPERTENSION ARTERIAL E INSUFICIENCIA RENAL

Ante la sospecha de una HTA de origen renovascular se practicaron las siguientes exploraciones:

a) RENINAS EN VENAS RENALES.

Determinación de actividad renina plasmática en vena renal derecha 9,6 µg/L/h; en vena renal izquierda 9,4 µg/L/h, y en cava infra-renal 4,5 µg/L/h.

b) ECODOPPLER COLOR DE ARTERIAS RENALES.

ECODOPPLER COLOR

Se aprecia en la circulación del riñón derecho (parte izquierda de la figura) un patrón de gráfico tipo "tardus-parvus" y un tiempo de aceleración sistólico elevado. La circulación del riñón izquierdo muestra unos parámetros de determinación indirecta normales.

c) ARTERIOGRAFIA DE ARTERIAS RENALES

ARTERIOGRAFIA

El aortograma mediante catéter "pig-tail" situado a la altura del tronco celíaco muestra una arteria renal izquierda de calibre y situación normales, y una estenosis yuxtaostial de la arteria renal derecha con dilatación posestenótica.

COMENTARIO FINAL

Se consideró que este paciente presentaba una HTA maligna secundaria a una hipertensión vasculorrenal desencadenada por una estenosis de arteria renal derecha. La HTA no controlada y la ciclosporina contribuyeron al deterioro de la función renal. La activación del sistema renina-angiotensina-aldosterona potenció la interacción nociva sobre la función renal. Al paciente se le citó para practicar una angioplastia transluminal de la arteria renal derecha, a la que no dio su consentimiento. Al encontrarnos unas reninas en venas renales elevadas, pero no lateralizadas hacia el riñón derecho, no podemos asegurar categóricamente que la participación de la estenosis fue el origen del cuadro clínico (HTA maligna e insuficiencia renal). Pero al contrario, la no lateralización hacia el lado sin estenosis, refleja la participación del riñón contralateral (índice renina no afecto/renina cava de 2.0). Al no existir lesión de arteria grande en el riñón contralateral, hay que pensar en lesión de vaso pequeño precipitadas por la HTA acelerada y la nefrotoxicidad por ciclosporina. El resultado es una insuficiencia renal de curso rápido, que según la definición actual cabría etiquetar como nefropatía isquémica (10). En estos casos, con insuficiencia renal, la prueba de la renina en venas renales pierde especificidad (11). La mejoría o curación de la HTA y de la insuficiencia renal tras la angioplastia confirmarían la hipótesis diagnóstica aquí apuntada. No obstante hemos de mantener cierta reserva, dado que la estenosis no era superior al 70%, si bien el ecodoppler color traduce una alteración de la perfusión renal derecha.

DIAGNOSTICO FINAL


    BIBLIOGRAFIA
    DIAGNOSTICO DIFERENCIAL