|
|
Septiembre 2007 |
|||
|
|||
|
|||
Un artículo publicado en la revista American Journal Clinical
Nutrition, recoge un estudio en el que constatan que quienes consumían
bebidas con cafeína ( café, te, cacao o refrescos de cola )
disminuían su riesgo cardiovascular frente a quienes no tomaban ninguna. |
|||
|
|||
Un ambicioso estudio dirigido por Antonio Agudo en el marco del proyecto europeo EPIC, ha seguido durante 6,5 años a una población de 45.538 personas entre 30 y 69 años de diferentes territorios españoles (Asturias, Navarra, Guipúzcoa, Granada y Murcia). Se registraron las cantidades de fruta y verduras que consumían
diariamente. Posteriormente analizaron la relación entre los diferentes
patrones de alimentación y la mortalidad global. Los investigadores atribuyen el efecto beneficioso a la presencia de
antioxidantes en las frutas y verduras ( vitamina C y provitamina A) y a una
sustancia, el licopeno, carotinoide presente en el tomate. Pimientos, pepinos y
zanahorias, compondrían el resto de nuestra saludable ensalada. |
|||
|
|||
Por su parte el sobrepeso incrementa el riesgo de enfermedad cardíaca en un 32% La otra cara de la moneda la ofrece un reciente metanálisis (un
estudio en el que se analizan los resultados de muchos estudios en conjunto)
publicado en la revista Archaives of Internal Medicine. Agrupando diferente
trabajos sobre enfermedades cardiovasculares y sobrepeso, se analizó el
riesgo de una población de 302.296 personas. La obesidad lo eleva hasta el 81%. La definición de sobrepeso y de obesidad se basa en la relación
entre el peso y la talla en un índice denominado: índice de masa
corporal (Body max index en inglés). |
|||
|