Dr. José Mª Alcázar, 14 de julio de 2003
 
Página principal SEH-LELHAMapa del web SEH-LELHADatos para contactar con la SEH-LELHA
 

SEH-LELHA > Diferencias JNC7 - Guía Europea
 
 

Diferencias JNC7 - Guía Europea

 

Diferencias entre las guías propuestas por el Joint National Committe (nº 7) y las European Society of Hypertension-European Society of Cardiology

 

En el plazo de un mes han aparecido dos guías para el manejo y tratamiento del paciente hipertenso. La primera propuestas por el Comité Nacional Americano y la segunda y última, por las Sociedades Europeas de Hipertensión y Cardiología

El documento del Joint National Committe trata de simplificar las directrices del manejo de la hipertensión, con una guía más breve y dirigida fundamentalmente a médicos generalistas y con criterios economicistas.

En la definición, incorpora por vez primera el concepto de prehipertensión, equivalente a cifras de presión arterial en el rango normal (130-a39/85-89 mmHg). En la guía europea estas cifras son definidas como normal alta, concepto más real, ya que en ningún caso equivalen o predicen una hipertensión en los próximos años.

En el nuevo JNC 7º desaparece la estratificación de los factores de riesgo, que tienen una gran importancia en él pronostico evolutivo y en las indicaciones del tratamiento. Por el contrario, la guía europea, igual que sus antecesoras (WHO/ISH 1993 y 1999) valoran el riesgo cardiovascular y su relación con las distintas categorías de la hipertensión.

Los objetivos del tratamiento son iguales para ambas guías, igual o inferior a 140/90 para los pacientes hipertensos generales; igual o inferior a 130/80 mmHg para hipertensos de alto riesgo (diabetes) e inferior a 125/75 mmHg para hipertensos con insuficiencia renal. Sin embargo los medios empleados son muy distintos. En la guía americana se recomienda iniciar el tratamiento para todos los pacientes con diuréticos tiacidicos, independientemente del perfil clínico del paciente y su patología asociada.

La Sociedades Europeas, recomiendan un tratamiento individualizado, en relación con las cifras de presión arterial y los factores de riesgo asociados, sin prescribir a priori ningún fármaco determinado.

Enlaces relacionados
The Seventh Report of the Joint National Committee on Prevention, Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Pressure (JNC7)
2003 European Society of Hypertension - European Society of Cardiology guidelines for management of arterial hypertension
 
 
Ir al principio del documentoPágina principal SEH-LELHAPág. anterior visitadaPág. siguiente visitadaIr al principio del documentoPágina principal SEH-LELHAPág. anterior visitadaPág. siguiente visitada