Dr. José Mª Alcázar. 14 de julio de 2003
 
Página principal SEH-LELHAMapa del web SEH-LELHADatos para contactar con la SEH-LELHA
 

SEH-LELHA > Monografías > Guía Europea para el manejo de la HTA
 
 

Guía Europea 2003 para el manejo de la HTA

 

2003 European Society of Hypertension - European Society of Cardiology guidelines for management of arterial hypertension

 

Las Sociedades Europeas de Hipertensión y Cardiología presentaron durante el Congreso Europeo de hipertensión (Thirteenth European Meeting on Hypertension Milan, June 13-17, 2003) y publicaron en el Journal of Hypertension (21:1011-1053;2003 - www.jhypertension.com), la 1ª Guía Europea de manejo de la Hipertensión Arterial.

Se basan fundamentalmente en las guías anteriores de la Organización Mundial de la Salud y la Sociedad Internacional de Hipertensión (Guidelines Sub-Committee. 1999 World Health Organization - International Society of Hypertension guidelines for the management of hypertension. J Hypertens 17:151-163;1999) y las recomendaciones de la Sociedad Europea en la prevención de la enfermedad coronaria (Eur Heart J 19:1434-1503;1998).

Es un documento muy extenso y claro, que abarca todos los puntos del estudio y tratamiento del paciente hipertenso: definición y clasificación de la hipertensión, riesgo cardiovascular, métodos de medida de la presión arterial, exploración física, datos complementarios con las diferentes exploraciones, estudio de la hipertensión secundaria, tratamiento individualizado de la hipertensión arterial y situaciones especiales.

Definición y clasificación de la hipertensión arterial (Tabla nº 1)
Categoría Sistólica [mmHg] Diastólica [mmHg]
Optima < 120 < 80
Normal 120 - 129 80 - 84
Normal alta 130 - 139 85 - 89
     
Hipertensión
Grado 1 (ligera) 140 - 159 90 - 99
Grado 2 (moderada) 160 - 179 100 - 109
Grado 3 (severa) > 180 > 110
     
Sistólica aislada > 140 < 90

La Guía Europea, valora el riesgo total cardiovascular, en base a los factores de riesgo existentes, la lesión de los órganos dianas y la patología asociada; se establecen una serie de categorías, que van de bajo a muy alto, de forma similar a la realizada por la guía de la Sociedad OMS/SIH de 1999. (tabla nº 2).

PRESIÓN ARTERIAL (mmHg) (Tabla 2)

Otros factores de riesgo e historia de enfermedad

Normal

PAS 120-129, o

PAD 80-84

Normal elevada

PAS 130-130, o

PAD 85-89

Grado 1

PAS 140-159, o

PAD 90-99

Grado 2

PAS 160-179, o

PAD 100-109

Grado 3

PAS ³180

PAD ³ 110

Sin otros factores de riesgo

Riesgo normal

Riesgo normal

Riesgo añadido bajo

Riesgo añadido moderado

Riesgo añadido elevado

1-2 factores de riesgo

Riesgo añadido bajo

Riesgo añadido bajo

Riesgo añadido moderado

Riesgo añadido moderado

Riesgo añadido muy elevado

3 ó más factores de riesgo, o daño orgánico, o diabetes

Riesgo añadido moderado

Riesgo añadido elevado

Riesgo añadido elevado

Riesgo añadido elevado

Riesgo añadido muy elevado

Condiciones clínicas asociadas

Riesgo añadido elevado

Riesgo añadido muy elevado

Riesgo añadido muy elevado

Riesgo añadido muy elevado

Riesgo añadido muy elevado

PAS: presión arterial sistólica; PAD: presión arterial

Tratamiento individualizado de la HTA

El comienzo del tratamiento esta basado en dos criterios: 1) el riesgo total cardiovascular y 2) las cifras de presión arterial sistolica y diastolica. En un algoritmo complejo y divididos en tres categorías (normal alta, hipertensión ligera-moderada e hipertensión severa) y en relación con las cuatro categorías de riesgo (normal, bajo, moderado y elevado) se van estableciendo las normas para iniciar o no el tratamiento. Se describen los seis grupos terapéuticos fundamentales, con sus indicaciones y contraindicaciones, para poder realizar un tratamiento individualizado, ya sea en monoterapia o con la combinación de dos o tres fármacos. Así mismo, se comentan los distintos fármacos (hipolipemiantes, antiagregantes) para controlar los distintos factores de riesgo.

En el último apartado, se revisan las distintas situaciones especiales (diabetes, cardiopatía isquemica, insuficiencia renal, insuficiencia renal, etc). En resumen, es una excelente y exhaustiva guía, más aprovechable por el médico entrenado en el manejo y tratamiento del paciente hipertenso, que por médicos generalistas.

Hay que subrayar, la valoración global del paciente hipertenso, según las cifras de presión arterial y el riesgo cardiovascular asociado. Con relación a estas variables, se propone un tratamiento individualizado que tenga en cuenta ambas circunstancias.


Enlaces relacionados
ADAPTACIÓN ESPAÑOLA DE LA GUÍA EUROPEA DE PREVENCIÓN CARDIOVASCULAR
Download PDF file: 2003 European Society of Hypertension - European Society of Cardiology guidelines for management of arterial hypertension
The Seventh Report of the Joint National Committee on Prevention, Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Pressure (JNC7)
Diferencias entre las guías propuestas por el Joint National Committe (nº 7) y las European Society of Hypertension-European Society of Cardiology
European Society of Hypertension
La SEH-LELHA aboga por la individualización del tratamiento de los pacientes hipertensos. Jano On-line y agencias 10/07/2003 10:47
 
 
Ir al principio del documentoPágina principal SEH-LELHAPág. anterior visitadaPág. siguiente visitada