Consulte con el experto

  SEH > Consulte con el experto > Consulta
 
 
Página principal SEH-LELHA Mapa del web SEH-LELHA Datos para contactar con la SEH-LELHA
 
Hipertension y altitud (altura)
  27/04/2008

Puesto que los viajes turisticos son frecuentes, desearia conocer como puede afectar a un hipertenso, las alturas superiores a los dos mil metros.


Hipertension y altitud mayor de 2000 metros.
Dr. Juan Antonio Divison  27/04/2008
 

            En cuanto a presión arterial y altura, es conocido que el ascenso a una mayor altura puede elevar la PA1 y se ha observado más hipertensión entre las personas que viven en mayores altitudes2. El mecanismo no está aclarado pero parece estar relacionado con un incremento en la síntesis de catecolaminas con la altura.

En el caso de viajes a ciudades que estén a más de 2.000 metros de alturas se pueden producir elevaciones de PA, por lo que el consejo sería monitorizar la PA antes de los viajes y asegurar un buen control previo al viaje.

En caso de estancias prolongadas también sería recomendable controlar la PA ocasionalmente para confirmar que no haya elevaciones excesivas que requieran un tratamiento más intenso. En este caso se podría añadir a su tratamiento algún fármaco que inhiba la actividad simpática (betabloqueantes, moxonidina...) e incluso utilizar diuréticos si la altura es mayor de 3.000-4.000 metros que pueden prevenir el denominado mal de altura.

 

Bibliografía.-

1.      Wolfel EE et al. J Appl Physiol 1994; 76: 1643-1650.

2.      Khalid ME et al. J Hum Hypertens 1994; 8: 765-769



 La SEH-LELHA no se hace responsable legal de las opiniones expresadas por los participantes en esta sección. Tampoco garantiza la veracidad de las informaciones que se ofrecen.
Relación de mensajes Relación de mensajes

 
 
Ir al principio del documento Página principal SEH-LELHA Pág. anterior visitada Pág. siguiente visitada