GRUPO CEIPC

 

Comité Español Interdisciplinario para la Prevención Cardiovascular

Historia

El Comité Español Interdisciplinario para la Prevención Cardiovascular (CEIPC) representa a un grupo de profesionales de la salud que nació después de la reunión del European Forum on Prevention of Coronary Heart Disease in Clinical Practice Regional Follow-up Meeting (Southern Europe) los pasados días 10 y 11 de Junio del 2000 en Barcelona. El motivo de esta reunión era discutir el estado actual e implantación de las recomendaciones europeas sobre prevención coronaria publicadas el mes de Octubre de 1998, en los siguientes países del sur de Europa: España, Portugal, Francia, Italia, Grecia y Marruecos, participando representantes de las sociedades científicas de Cardiología, Medicina Interna, Medicina de Familia, Arteriosclerosis, Diabetes y Medicina del Comportamiento de estos países del Sur de Europa. La misma reunión se celebró unos meses antes en los países del centro de Europa, y posteriormente se han realizado otras dos más, para los países nor-occidentales y países del sud-este mediterráneo, y pendientes de celebrar una última para los países nórdicos.

Fruto de la reunión de Barcelona, y después de presentar y discutir las diferentes experiencias, se acordó que cada país debería crear un grupo de trabajo estable donde estuvieran integrados aquellos profesionales más involucrados en el tema la prevención coronaria, con el objetivo de trabajar en la adaptación, implantación y evaluación de las recomendaciones a nivel nacional.

En España se creó el CEIPC, en la actualidad representando a las siguientes sociedades científicas y/o instituciones:

Sociedad Española de Arteriosclerosis, Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española de la Lucha Contra la HTA, Sociedad Española de Cardiología, Sociedad Española de Nefrología, Sociedad Española de Neurología, Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, Sociedad Española de Medicina Interna, Sociedad Española de Epidemiología, Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, Sociedad Española de Diabetes, Ministerio de Sanidad y Consumo, y un miembro del Joint European Societies CVD Prevention Committee.

Objetivos específicos

  • El objetivo fundamental (tal y como lo ilustra el nombre del grupo) es la prevención cardiovascular (no sólo la prevención coronaria).
  • la estrategia que se define para trabajar en el futuro- al igual que otros grupos internacionales- es el de la prevención cardiovascular desde un abordaje multifactorial, evaluando el riesgo cardiovascular de los pacientes, más que un factor de riesgo de una manera aislada.
  • La importancia de trabajar en la adaptación de las recomendaciones europeas a nuestro entorno, teniendo en cuenta la evidencia epidemiológica disponible en España.
  • Dar un mensaje común desde cada uno de los colectivos representados en lo que respecta a las recomendaciones sobre prevención cardiovascular.

Hasta la fecha, las acciones llevadas a cabo se han centrado fundamentalmente en la consolidación del CEIPC, y en la traducción-adaptación del tríptico desplegable sobre prevención coronaria de las sociedades europeas, la difusión de este material a través de los miembros de las diferentes sociedades científicas, y de sus páginas web, y a través de los diferentes congresos de las sociedades científicas. Como futuro a medio plazo, el CEIPC pretende revisar los documentos publicados hasta la fecha por las diferentes sociedades científicas, y revisar la evidencia científica disponible en nuestro entorno que pudiera hacer modificar las recomendaciones actuales europeas, y que debería tenerse en cuenta para futuras recomendaciones.

Se han creado dentro del seno del CEIC unos grupos de trabajo que revisarán una serie de temas específicos: Aspectos epidemiológicos y cálculo del riesgo, objetivos terapéuticos, medidas no farmacológicas, implantación de las recomendaciones en la práctica clínica.

Como futuro a largo plazo, el CEIPC pretende publicar una adaptación de las terceras recomendaciones europeas (presumiblemente estas últimas se publicarían en agosto del 2003), y trabajar en la difusión, y en la evaluación de su implantación.

Acta Reunión 3 de diciembre del 2002

DESCARGAR ACTA EN PDF

¿Crear un nuevo grupo?

Descarga recomendaciones

DESCARGAR PDF

Descarga el documento en formato PDF con las recomendaciones conjuntas de las sociedades europeas sobre prevención de la enfermedad coronaria en la práctica clínica.

Adaptado al documento “Control de la Colesterolemia en España, 2000.” por el Comité Español Interdisciplinario para la Prevención Cardiovascular (CEIPC)

European Society of Cardiology

European Atherosclerosis Society

European Society of Hypertension