Efectos del tratamiento antihipertensivo intenso en comparación con el  tratamiento usual sobre la presión arterial ambulatoria. Resultados del estudio SPRINT.

Escrito por| Artículos recientes

Pedro Armario 01/01/2017

Resumen:

El efecto del tratamiento antihipertensivo intenso sobre la PA ambulatoria no es conocido. La meta del estudio SPRINT( Systolic Blood Pressure Intervention Trial) complementario sobre la PA ambulatoria fue evaluar el efecto que tuvo el tratamiento antihipertensivo intenso frente al estándar basado en la PA clínica, sobre la PA ambulatoria. Se obtuvo la PA ambulatoria dentro de las 3 semanas de la visita, de los 27 meses del estudio en 897 participantes del estudio SPRINT. El tratamiento intenso produjo valores más bajos en la PA sistólica clínica ( diferencia media entre grupos = 16,0 mm Hg; IC 95% 14,1-17,8 mm Hg), PA sistólica nocturna  (diferencia media = 12,3 mm Hg; IC 95% 10,6-13,9 mm  Hg), y PA sistólica-24h (diferencia media = 11,2 mm Hg; IC 95% 9,7-12,8 mm Hg). La relación de la PA sistólica noche/día fue similar entre el grupo de tratamiento intenso (0,92±0,09) y en grupo con tratamiento estándar ( 0,91±0,09). Hubo una considerable falta de acuerdo dentro de los participantes entre la PA sistólica clínica y la PA ambulatoria diurna, con limites muy amplios en los Bland-Altman plots). En conclusión,  una meta terapéutica de PA sistólica < 120 mm Hg, comparada con una < de 140/90 mm Hg se tradujo en una menor PA nocturna, PA diurna y PA de 24 horas, pero no en un cambio en la relación de la PA sistólica noche/día. La monitorización de la PA ambulatoria sería  requerida para valorar los efectos del tratamiento antihipertensivo fuera de la clínica. Posteriores estudios son requeridos para valorar si el tratamiento antihipertensivo basado en la PA ambulatoria mejora los resultados clínicos.

Comentario:

El estudio SPRINT es un ensayo clínico controlado, con asignación aleatoria, en el que se comparó el tratamiento antihipertensivo intenso, con un objetivo terapéutico de PA 120/80 mm Hg, con el tratamiento estándar con un objetivo de PA < 140/90 mm Hg. El ensayo fue detenido prematuramente, tras 3,2 años de seguimiento, debido a los beneficios observados en el grupo  asignado al tratamiento intenso: Reducción del 25% en el objetivo compuesto primario, y una reducción de la mortalidad del 27%.  No obstante, la aplicabilidad de estos resultados no está exenta de algunas dificultades, y ha originado múltiples editoriales y comentarios sobre el balance riesgo/beneficio, el coste de incrementar el número de fármacos antihipertensivos de 1,8 a 2,8, los posibles efectos adversos derivado de la intensificación del tratamiento, o el incremento notable de personas que precisarían el inicio o intensificación del tratamiento antihipertensivo.
En el estudio SPRINT, la PA clínica se midió en 3 ocasiones, de forma automática, tras 5 minutos de reposo, y si  la presencia del observador en la habitación donde se llevaron a cabo las medidas. Se utilizó para las medidas el modelo HEM-907 XL, cuyos resultados se correlacionan bien con el utilizado en otros estudios de medida automática: el modelo BpTRU, y en general proporcionan niveles inferiores de PA en comparación con los obtenidos en la PA clínica. En el estudio aquí comentado, en un subgrupo de 897 sujetos del estudio SPRINT se realizó (dentro de las 3 semanas de la visita) una monitorización ambulatoria de la PA-24h (MAPA). En comparación con el grupo con tratamiento estándar, en el grupo asignado al  tratamiento intenso se observó una reducción mayor de la PA nocturna, PA diurna y PA de 24 horas, sin que hubiese diferencias en las relación PA sistólica noche/día. Hay que resaltar dos hallazgos importantes: En primer lugar la falta de acuerdo entre la PA clínica medida de forma automática y los valores de PA ambulatoria diurna (resultados heterogéneos) y por otra parte, que la PA clínica obtenida mediante la toma automática de la PA, con la metodología anteriormente descrita, presentaba niveles de PA sistólica 6,85 mm Hg inferiores a los observados en la PA ambulatoria diurna.  Esto resalta, por un lado la importancia de la MAPA en el seguimiento y control del tratamiento antihipertensivo, y por otra la dificultad de extrapolar los resultados  del SPRINT a otras situaciones de práctica clínica, donde la medida de la PA se  realizan en otras condiciones, en las que se observarían niveles superiores de PA.

Cita original:
Drawz PE, Pajevsky NM, Bates JT, Bello NA, Cushman WC, Dwyer JP et al. Effect of intensive versus standard clinic-Based Hypertension management on ambulatory blood pressure. Results from the SPRINT (Systolic Blood Pressure Intervention Trial) Ambulatory Blood Pressure Study. Hypertension 2017;69:42-50

Último modificado: 16 julio, 2017