GRUPO ESTHEN

 
http://www.esthen.info/

Objetivo principal

PEl objetivo principal es evaluar la prevalencia de la HTAE entre la población de pacientes hipertensos atendidos en las Unidades de Hipertensión de hospitales de todo el territorio español. Dentro de los objetivos secundarios, se caracterizará demográfica y clínicamente a la población del estudio, en particular en cuanto al perfil de riesgo cardiovascular o daño orgánico, y además se intentarán evaluar los factores predictivos de HTAE en función de todos los elementos considerados, sobre todo los demográficos y clínicos (Ej.: edad, sexo, tabaquismo, consumo de alcohol, etc…), y los de práctica clínica (Ej: PA medida por médico o personal de enfermería, uso de determinados instrumentos de medida, y también en base al uso de medicación antihipertensiva y al de asociaciones de riesgo).

Los investigadores de este estudio son 75 médicos de Unidades de Hipertensión Arterial de todo el territorio español, que deben reclutar los 10-12 pacientes consecutivos que acudan a su consulta con cifras de presión arterial controlada, y someterlos a una MAPA. Dado el interés del proyecto y la escasa información sobre esta patología en España, creemos necesario seguir la investigación con los siguientes proyectos.

Objetivos generales

  • Docente
  • Investigador
  • Asistencial

Con la finalidad de divulgar el concepto de la HTAE, conocer su prevalencia en nuestro país e intentar protocolizar actitudes diagnosticas y terapéuticas, se ha desarrollado un plan de trabajo que engloba una serie de estudios y talleres de formación y que se presentan bajo el nombre de proyecto ESTHEN (estudio de la hipertensión enmascarada).

Miembros del grupo fundador-asesor:

  • Dr. Javier Sobrino Martinez (Hospital Esperit Sant de Santa Coloma de Gramanet)
  • Dr. Miguel Camafort (Hospital Clinic de Barcelona)
  • Dr. Ernest Vinyoles (CAP la Mina)
  • Dra. Mónica Domenech (Hospital Clinic de Barcelona)
  • Dr. Antonio Coca (Hospital Clinic de Barcelona)

Proyectos

  1. Estudio ESTHEN. El objetivo principal es evaluar la prevalencia de la HTAE entre la población de pacientes hipertensos atendidos en las Unidades de Hipertensión de hospitales de todo el territorio español.
  2. Estudio ESTHEN AP. Para averiguar el grado de conocimiento del médico sobre la HTAE. Esta se realizaría a nivel de Atención Primaria.
  3. Talleres de formación sobre HTAE. Según los resultados de la encuesta anterior, se realizaría un taller dirigido hacia la formación de Médicos de Atención Primaria sobre la utilización de MAPAs y AMPAs como técnica de diagnóstico de la HTAE y su grado de fiabilidad.
  4. Estudio "ESTHEN-2". El objetivo principal de este estudio pretende evaluar la prevalencia de la HTAE entre una población de voluntarios no hipertensos, trabajadores del ámbito sanitario, reclutados por Unidades de Hipertensión de todo el territorio español.

¿Crear un grupo nuevo?