Retirada de algunos medicamentos con Irbesartán

retirada de Irbesartán

SEH-LELHA INFORMA (18/01/2019):

La Agencia Española del Medicamento (AEMPS) ordenó el 16 de enero de 2019 la retirada de ALGUNOS LOTES de medicamentos que contienen IRBESARTÁN para el tratamiento de la hipertensión arterial.

El motivo es la detección de un contaminante generado en el proceso de fabricación, exactamente el mismo que se detectó en lotes de otro antihipertensivo del mismo grupo, valsartán, que también fueron retirados. El problema se ha dado en otros muchos países, no solo en España.

No hay un problema de seguridad para los pacientes que tomen estos medicamentos. Prueba de ello es que la nota de la AEMPS aparece como defectos de calidad, no de seguridad de medicamentos.

Sólo algunos de los medicamentos que contienen IRBESARTÁN están afectados (la nota de la AEMPS adjunta, incluye la relación)

Los PACIENTES que estén tomando alguno de estos medicamentos deben acudir a la farmacia con el envase para que se les reemplace por otro no afectado sin coste alguno, pero mientras se produce el cambio DEBEN continuar el tratamiento de la forma habitual.

El riesgo de suspender la medicación antihipertensiva es MAYOR que el de tomar unas cuantas dosis del medicamento contaminado.

 

Último modificado: 21 enero, 2019