La Sociedad Española de Hipertensión recomienda analizar cuidadosamente las nuevas guías americanas sobre hipertensión arterial

DESCARGAR NOTA EN PDF

La Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) informa:

 Madrid, 17 de noviembre de 2017

La presentación de las nuevas guías americanas sobre hipertensión arterial, en el marco de las sesiones científicas de la Asociación Americana del Corazón (AHA) y del Colegio Americano de Cardiología (ACC) el 14 de noviembre de 2017, se ha acompañado de gran polémica. Según estas guías, los estadounidenses con una presión arterial de 130/80 mmHg o mayor son considerados hipertensos (frente al 140/90 mmHg de antes).

Con los valores actualizados, la prevalencia de hipertensión sube en Estados Unidos del 32% al 46%, lo que supone que 103 millones de americanos adultos serían hipertensos. Las guías también modifican la clasificación según niveles de presión arterial, denominan presión arterial elevada a cifras entre 120-129 mmHg de sistólica   y menos de 80  mmHg de diastólica. La guía, no obstante, estima que sólo uno de cada cinco de los nuevos diagnosticados necesitará medicación. Para el resto, el tratamiento consistirá en modificaciones del estilo de vida como el control del peso, no fumar, reducir el consumo de sal y de alcohol, aumentar la actividad física y medidas para bajar el estrés. Los cambios en las cifras están basados en los resultados del estudio SPRINT, realizado por el National Heart, Lung, and Blood Institute (NHLBI) de Estados Unidos, y publicados en 2015.

La Sociedad Española de Hipertensión –Liga Española para la Lucha de la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) recomienda cautela y analizar cuidadosamente el documento americano antes de tomar cualquier decisión respecto a la práctica clínica habitual.

En España alrededor del 30% de la población es hipertensa. Sin embargo, un tercio no lo sabe y sólo la mitad de las personas que conocen su condición está bien controlada.

Desde el punto de vista práctico, la SEH-LELHA considera que en España se debe mantener la definición de hipertensión en valores iguales o superiores a 140/90 mmHg. En 2018 se publicará la actualización de las guías europeas de hipertensión que previsiblemente se adecuaran mejor al perfil de los pacientes hipertensos en España.

Desde la SEH-LELHA se recomienda promover la mejora de la técnica de medida de la presión arterial mediante la automedida en el domicilio del paciente (AMPA) o con la utilización de monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA) para conocer con más exactitud los valores reales de presión arterial y evitar sobre tratamientos o infra tratamientos

Último modificado: 24 noviembre, 2017